Comparativa de eReaders

Bueno, he pensado que siendo esta una comunidad de internet aficionada a la lectura, habrá más de un/a interesado/a en aunar el gusto por los libros con el de las nuevas tecnologías.

En efecto, ¿quién no ha soñado con poder llevar en una sola mano todos esos ebooks que pululan por la red en lugar de docenas de enormes volúmenes pesadísimos? En unos poco megas caben cientos, miles de páginas, y, además, no es difícil encontrar obras literarias gratuitas en internet.

eReaders de tecnología e-ink (tinta electrónica)

Hasta hace cosa de un par de años esto era un sueño, las pantallas TFT y LCD son auténticas cajas de tortura para los ojos si de lo que se trata es de leer durante un tiempo medianamente largo, además de que son incómodas y muy difíciles de leer en el exterior, debido al reflejo de la luz.

Por suerte, algún cerebrito de esos que siempre pululan por ahí, inventó algo llamado eink (tinta electrónica). Esta tecnología permite visualizar caracteres en una pantalla con la misma calidad que en papel. Resuelve el problema de los reflejos, la pantalla no parpadea en absoluto y, en definita es prácticamente idéntico a tener un libro en tus manos, porque la pantalla NO ES RETROILUMINADA . Veamos algo más de ella:

La última tecnología de dispositivos electrónicos de lectura es la innovadora tecnología de tinta electrónica.

La tinta electronica tiene una ventaja significativa si la comparamos con los tubos catodicos (CRT) o las pantallas LCD para las aplicaciones de lectura y escritura. Al contrario que los anteriores, que necesitan de un refresco de pantalla continuo de al menos 25 imagenes por segundo, la tinta electronica produce una imagen estable que no cansa los ojos y con una sensacion cercana al papel con una imagen de alto contraste y alta resolucion.

El resultado: Una pantalla que permite leer incluso a la luz del sol con un angulo de vision de 180 grados y que no consume energia para mantener la imagen en pantalla.

La tinta electrónica es un material que se procesa en una película o emulsión para la conseguir visualizaciones electrónicas. Los componentes principales de la tinta electrónica son millones de microcápsulas del diámetro de un pelo humano.

Imagen

Cada microcápsula contiene partículas blancas positivamente cargadas y las partículas negras negativamente cargadas suspendidas en un líquido claro. Cuando se aplica un campo eléctrico negativo, las partículas blancas se mueven a la parte superior de la microcápsula donde llegan a ser visibles al usuario.

Esto hace que la superficie aparece blanca en ese punto. Un campo eléctrico opuesto tira de las partículas negras al fondo de las microcápsulas donde se ocultan. Así se generan las imágenes en la pantalla.

La tinta electrónica tiene las siguientes ventajas comparado con otras tecnologías como el LCD:
Bajo consumo de energía
Pantalla robusta, ligera y delgada, incluso en comparación con el LCD
Visión agradable con sensación “cercana al papel” ya que la imagen es fija, sin parpadeo/ refresco de pantalla
Es un material reflectivo, que permite leer con luz natural (no tiene iluminación posterior o interna de ningún tipo)


Con intención de que los no iniciados sepan de qué van estos aparatejos, voy a realizar en este hilo un análisis de todos los modelos que conozco, empezando por los más populares y terminando por los de inminente salida.

Sin más preámbulos, paso al destripamiento de estos bichos.

Características comunes a todos los eReaders

De momento la tecnología eink solo permite reproducir el color negro y diversas escalas de gris. Es decir, aún no son capaces de reproducir colores.

Estos aparatos solo consumen batería en el momento de pasar de página, por lo que su duración sin tener que recargar es muchísima.

Son actualizables mediante firmware, aumentando sus caracterísicas originales.

Lectores de ebooks (eReaders)

En esta sección puedes acceder a las fichas de dispositivos que sirven para leer ebooks. Los clasificamos aquí en lectores comunes o básicos, de gama alta y multifuncionales.
guia de  lectores ebook
En la imagen, comparativa de ebooks, de izquierda a derecha: Digital Reader, iLiad, Kindle, Cybook Sony Reader 700, Mentor, Papyre, Hanlin V3, iPhone y Readius.

Lectores de ebooks básicos
Son los más comunes, cómodos y portables por el tamaño de su pantalla (en torno a 6”) de tinta electrónica y con precios alrededor de los 300 euros.

Lectores de ebooks de pantalla grande:
Modelos de pantalla más grande (9”), funciones de pantalla táctil y mejores opciones de conectividad.

Lectores de ebooks de dos pantallas:
Una nueva generación de dispositivos que acompañan la pantalla de tinta electrónica con otra LCD color para mejorar su uso y funciones.

btemplates