10 Claves de Usabilidad para diseño web

27 de julio de 2011
Sobre el blogger invitado: Aihui Ong es fundadora, CEO / CTO de Love With Food,

1. Comportamiento de los usuarios de internet
  • Nosotros NO LEEMOS, sino ESCANEMOS
  • Nos encanta salir del paso para entender las cosas.
  • Nos encanta adivinar y no tenemos ningún problema si adivinamos mal.
2.  Diseña las páginas como vallas.
  • Las páginas deberían estar diseñadas para ser escaneadas, no leídas
3.  A los usuarios les gustan las opciones que no les hagan pensar.
  • Los clicks sin pensar son buenos, mientras lleven a donde es usario quiere ir.
  • La regla de oro: 3 clikcs no ambiguos y sin pensar  equivalen a 1 que requiera pensar algo (y eso a los usuarios no les gusta cuando están navegando)
  • Ayudar a los usuarios a tomar decisiones sin pensar es la clave de hacer el sitio fácil y usable
4. Palabras: Menos es más porque nosotros NO LEEMOS, nosotros ESCANEAMOS.
  • Borra la mitad de las palabras de tu web.
  • Borra palabras innecesarias como introducciones e instrucciones largas.
5. Los usuarios navegan por los sites como hacen compras en los Centros Comerciales.
  • Somos criaturas de costumbres, tal como compramos, navegamos por la web de la misma forma. Por ejemplo, cuando buscamos un pijama de señora:
    • (A) Entramos en la tienda ->vamos al departamento de señoras -> Vamos a la seccion de ropa de dormir o (B) Preguntamos a un dependiente y le preguntamos donde está exactamente la sección de ropa de dormir.
    • Escenario (A) estas entrando en una home -> Menu principal -> Submenú
    • Escenario (B) entras en un web y usas la herramienta de búsqueda inmediatemente.
6. ¿Qué hace que un sitio web esté bien diseñado?
  • Observa la la página por lo menos a un brazo de distancia y entrecierra los ojos. Mira si puedes identificar:
    • El logo del site.
    • ¿En qué página estás? Comprueba si el título de la página está claro.
    • ¿Cual es la sección principal de esta página?
    • ¿Cuales son las subsecciones de la página?
    • ¿Puedes reconocer donde estás dentro del site? (Una indicación del tipo “Estás aquí”)
    • ¿Como se busca?
7. ¿Qué hace que una Home esté bien diseñada?
  • Necesita un buen tagline.
  • ¿Está claro para los usuarios qué es exactamente este sitio?
  • ¿Está claro para los usarios por donde empezar?
8. Es necesario hacer un test de usabilidad.
  • ¡Si quieres una gran web, tienes que testarla antes!
  • Testar solo con un usuario, es mejor que con ninguno
  • Testa en una etapa temprana del proyecto.
  • ¡Testa, corrige y vuelve a testar!
9. ¿Cuantos usuarios de prueba?
  • De 3 a 4 es lo ideal.
  • Un usuario de prueba (tester) no necesita tener conocimiento sobre tu web ni su contenido. Cualquiera podría ser capaz de usar una web bien diseñada.
10. ¿Qué testar?
  • Prueba la web de tu competencia para ver qué funciona y qué no.
  • Hay dos tipos de testeo:
    • “Tómalo”, para averiguar si los usarios entienden el propósito de tu web, la proposición de valor y cómo funciona.
    • “Tarea clave” para testar como entienden los usuarios el funcionamiento y como actúan con tu web.
  • Pregunta a los usuarios qué piensa sobre ella y dónde harían click primero.
  • Después de la Home, consigue usuarios para testar 4 ó 5 tareas. La sesión entera debería terminar en menos de 45 minutos.
Vía: blog Aihui Ong

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