10 Claves de Usabilidad para diseño web
27 de julio de 2011
Sobre el blogger invitado: Aihui Ong es fundadora, CEO / CTO de Love With Food,1. Comportamiento de los usuarios de internet
- Nosotros NO LEEMOS, sino ESCANEMOS
- Nos encanta salir del paso para entender las cosas.
- Nos encanta adivinar y no tenemos ningún problema si adivinamos mal.
- Las páginas deberían estar diseñadas para ser escaneadas, no leídas
- Los clicks sin pensar son buenos, mientras lleven a donde es usario quiere ir.
- La regla de oro: 3 clikcs no ambiguos y sin pensar equivalen a 1 que requiera pensar algo (y eso a los usuarios no les gusta cuando están navegando)
- Ayudar a los usuarios a tomar decisiones sin pensar es la clave de hacer el sitio fácil y usable
- Borra la mitad de las palabras de tu web.
- Borra palabras innecesarias como introducciones e instrucciones largas.
- Somos criaturas de costumbres, tal como compramos, navegamos por la web de la misma forma. Por ejemplo, cuando buscamos un pijama de señora:
- (A) Entramos en la tienda ->vamos al departamento de señoras -> Vamos a la seccion de ropa de dormir o (B) Preguntamos a un dependiente y le preguntamos donde está exactamente la sección de ropa de dormir.
- Escenario (A) estas entrando en una home -> Menu principal -> Submenú
- Escenario (B) entras en un web y usas la herramienta de búsqueda inmediatemente.
- Observa la la página por lo menos a un brazo de distancia y entrecierra los ojos. Mira si puedes identificar:
- El logo del site.
- ¿En qué página estás? Comprueba si el título de la página está claro.
- ¿Cual es la sección principal de esta página?
- ¿Cuales son las subsecciones de la página?
- ¿Puedes reconocer donde estás dentro del site? (Una indicación del tipo “Estás aquí”)
- ¿Como se busca?
- Necesita un buen tagline.
- ¿Está claro para los usuarios qué es exactamente este sitio?
- ¿Está claro para los usarios por donde empezar?
- ¡Si quieres una gran web, tienes que testarla antes!
- Testar solo con un usuario, es mejor que con ninguno
- Testa en una etapa temprana del proyecto.
- ¡Testa, corrige y vuelve a testar!
- De 3 a 4 es lo ideal.
- Un usuario de prueba (tester) no necesita tener conocimiento sobre tu web ni su contenido. Cualquiera podría ser capaz de usar una web bien diseñada.
- Prueba la web de tu competencia para ver qué funciona y qué no.
- Hay dos tipos de testeo:
- “Tómalo”, para averiguar si los usarios entienden el propósito de tu web, la proposición de valor y cómo funciona.
- “Tarea clave” para testar como entienden los usuarios el funcionamiento y como actúan con tu web.
- Pregunta a los usuarios qué piensa sobre ella y dónde harían click primero.
- Después de la Home, consigue usuarios para testar 4 ó 5 tareas. La sesión entera debería terminar en menos de 45 minutos.